Aloe vera y sus propiedades

foreversport-Aloe vera y sus propiedades

En este artículo hablaremos sobre que es el aloe vera y sus principales propiedades para saber un poco más sobre ella.

La ancestral Aloe Vera o sábila es una planta que evolucionó de la familia de las liliáceas, de la cual el ajo también es miembro. Ambas plantas poseen grandes propiedades curativas y nutritivas.

El Aloe Vera o Sábila por sus propiedades regeneradoras, es mencionada en pasajes bíblicos y en los antiguos jeroglíficos egipcios, siendo llevada por Alejandro Magno a sus conquistas como único paliativo para los golpes y heridas.

En los tiempos modernos se está redescubriendo el Aloe Vera con la diferencia de que ahora se ha sometido a investigaciones más seguras y profundas, haciéndose análisis de laboratorio y pruebas clínicas controladas que aseguren la efectividad de las propiedades curativas.

ALOE BARBADENSIS MILLER

De los 200 tipos de Aloe vera o Sábila que existen, la que posee mayores propiedades nutritivas y terapéuticas es el Aloe-Vera Barbadensis.

La planta de Aloe-Sábila posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 a los 3 años de vida.

El suculento Gel de Aloe se obtiene de la parte de adentro de las hojas, a la que hay que retirar la cáscara o piel de la hoja para que se desprenda un tejido gelatinoso de aspecto pegajoso con grandes propiedades medicinales.

Este maravilloso gel no puede estar más de 2 horas expuesto a la intemperie ya que tiende a oxidarse con facilidad perdiendo parte de sus propiedades terapéuticas. Esto hace que sea necesario someterlo a un proceso de estabilización neutralizando así los efectos de la indeseable oxigenación.

Laboratorios como el Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, de Palo Alto California: el Consejo Internacional del Aloe y la Universidad de Oklahoma, trabajan en estudios formales sobre esta increíble planta.

Ahora bien, ¿Cuáles son estas propiedades que hacen del Aloe un producto natural tan maravilloso para la salud y la belleza?

El Doctor Greg Henderson, director de una clínica naturista en el estado de California, Michael T. Murray N:D, Guillermo Pelly N.D., y el Dr. Jeffrey Bland apoyados por pruebas de laboratorio mencionan los siguientes compuestos con actividad biológica:

Principales propiedades del aloe vera o sábila

  1. INHIBIDORA AL DOLOR
    El Aloe Vera o sábila reduce el dolor al aplicarla en el área afectada. A diferencia de la mayoría de otros productos, tiene la habilidad de penetrar muy profundamente. La Sábila quita y bloquea el dolor en las capas profundas de la piel, debido a sus componente activos y a su poder desinflamante y penetrante.
  2. DESINFLAMANTE Y ANTI-ALÉRGICO
    El Aloe Vera, tiene una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin los nocivos efectos de ésta. Existen varios compuestos en el Aloe que son los responsables de estas acciones: las más importantes son las que son mediadoras del antraquinonas y salicilatos que son los mismos agentes antiinflamatorios y bloqueadores del dolor que se encuentran en las quemadas y abrasiones porque contiene magnesio lácteo, que es una sustancia que ayuda al sistema inmunológico cuando hay irritantes en el organismo.

Por esta razón, puede utilizarse en todo trastorno inflamatorio como la Bursitis, Artritis, o en Picaduras de insecto. Para un mejor efecto sobre la piel coloque un algodón empapado con Sábila y cúbralo, para evitar que se evapore.

Un punto importante a recordar es que la sábila no contiene cortisona, pero sí enzimas y otros elementos que lo hacen altamente desinflamante.

  1. ACCIÓN CICATRIZANTE
    Por el alto contenido de calcio, potasio y zinc así como de las vitaminas C y E en la sábila, provocan la formación de una red de fibras que atrapan los eritrocitos de la sangre, ayudando así a la cicatrización. El calcio es un elemento muy importante para la buena función del sistema nervioso y para la acción muscular, siendo un gran catalizador en toda curación.
  2. ACCIÓN QUERATOLÍTICA
    Esta acción es la que permite que se desprenda la piel dañada o herida, renovándose con células nuevas. Permite que exista también un mayor flujo sanguíneo por venas y arterias, despejándolas de pequeñas coagulaciones.
  3. ACCIÓN ANTIBIÓTICA
    a) Bactericida. Se ha comprobado que quita o inhibe la acción destructora de muchas bacterias, como la salmonella y los estafilococos que producen pus, también combate a la echerichia coli, a los streptococcus faecalis además de ser eficiente contra los hongos Candida albicans, etc. La sábila es excelente para la eliminación bacteriana así como para su prevención.

b) Es antiviral. Al usarse la Sábila en concentraciones mayores al 75% estando en contacto directo con los virus. El Aloe es muy eficaz contra las cepas de Tricomonas vaginales. El aceman (acetil- manosa).Esta sustancia encontrada en el aloe vera ha sido muy efectiva en el combate a ciertos virus, se usa actualmente inyectada para combatir cierto tipo de Leucemia y fibrosarcomas en los animales. En la actualidad se está estudiando como una ayuda junto con el AZT para el combate al virus HIV (Sida).

c) Es fungicida. Actúa como fungicida cuando se aplica directamente en los virus. 6. Regeneración celular

La Sábila posee una hormona que acelera el crecimiento de nuevas células y además elimina las células viejas.

Gracias a la presencia del calcio en la sábila, elemento que regula el paso de los líquidos en las células, éstas pueden mantener su equilibrio interno y externo, dando así mayor salud celular a todos los tejidos del cuerpo.

Cáncer de la piel: El milagroso Aloe o sábila será el arma contra el cáncer de la piel en el futuro, dice el Dr. Faith Strickland del M. D. Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas. Y también asevera que el Aloe evita que el sistema inmunológico de la piel se dañe.

Una característica importante es que la sábila contiene 12 aminoácidos que requiere el cuerpo humano para la formación de proteínas y tejidos, (las proteínas son cadenas formadas por la combinación de varios aminoácidos).Además la sábila contiene minerales como el calcio, fósforo, cobre, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, elementos indispensables para el metabolismo y operación celular.

  1. ENERGIZANTE
    El Aloe Vera ayuda al buen metabolismo celular, es decir, a la producción de la energía que requiere el cuerpo. Además, debido a su contenido de vitamina C, se produce una acción que mejora y estimula el flujo de la circulación y el buen funcionamiento del aparato cardiovascular. La vitamina c no la produce el organismo por lo que la tenemos que suministrar externamente. Esta vitamina es muy importante para el funcionamiento del sistema inmunológico, del circulatorio y del digestivo e interviene en la prevención de la mayoría de las enfermedades.
  2. DIGESTIVA
    La Sábila contiene una gran cantidad de enzimas. Algunas enzimas son producidas por el organismo (el páncreas).pero otras no, de allí la necesidad de adquirirlas externamente. Las enzimas transforman en el proceso digestivo a las proteínas convirtiéndolas en sus componentes los aminoácidos, a los carbohidratos en azúcares,(glucosa) y a las grasas en ácidos grasos. De esta forma estos elementos transformados son absorbidos por el intestino y llevados al torrente circulatorio.

Otro componente de la Sábila es la aloína, que es usada como laxante. La aloína es extraída de la parte exterior de la hoja.

Se recomienda tomar aloe sábila comenzando con dosis pequeñas, una o dos onzas al día y ver cómo responde el organismo. Luego incrementar esta dosis.

  1. DESINTOXICANTE
    Desintoxicación = A Eliminación +Regeneración + Asimilación

Debido al potasio que contiene, mejora y estimula el hígado y los riñones: principales órganos de desintoxicación. La Sábila contiene ácido úrico el cual elimina los materiales tóxicos a nivel celular.

La Sábila al ingerirse por primera vez tiende a producir un poco de diarrea debido a que produce una limpieza inicial en los intestinos tanto de bacterias como de alimentos detenidos en pliegues o divertículos.

  1. REHIDRATANTE DE LA PIEL
    Penetra profundamente y restituye los líquidos perdidos en las tres capas de la piel, además de reparar los tejidos dañados de adentro hacia afuera, como sucede en el caso de las quemaduras, tanto por fuego como por radiación, o por el sol.
  2. NUTRITIVA
    El Aloe Vera contiene 18 de los 23 aminoácidos (componentes de las proteínas) que requiere el organismo para la formación de células y tejidos. Además contiene enzimas necesarias en el proceso de los carbohidratos, también en el de las grasas y en el proceso de las proteínas en el estómago e intestinal.

El Aloe Vera contiene una gran variedad de vitaminas como son las B1, B5, B6, B12, A y C y como ya mencionamos contiene minerales como: El Calcio, el Fósforo, el Cobre, el Hierro, el Magnesio, el Manganeso, el Potasio y el Sodio.

  1. DETERGENTE NATURAL (CONTIENE SAPONINAS)
    El Aloe, es un emulsificante natural debido al contenido de Saponinas (Elementos usados en la elaboración de jabones).Por otro lado debido a la presencia de enzimas Proteolíticas destruyen el tejido muerto limpiando de esta manera las heridas.
  2. ANTIPURÍTICO
    Elimina el ardor y el picor (Útil en piquetes, ronchas, etc.)
  3. VASO DILATADOR
    Dilata los capilares aumentando el flujo sanguíneo.
  4. GRAN VEHÍCULO DE TRANSPORTE
    El Aloe debido a la presencia de Lignina, penetra y es un vehículo perfecto para transportar profundamente dentro de la piel a otras sustancias o elementos con los cuales está combinado. Esta es la razón por la cual existen miles de productos cosméticos y medicinales mezclados con el Aloe Vera.

Como ejemplo podemos citar:

-En combinación con eucalipto y jojoba nos da un gran calmante para el dolor ya que penetra las tres capas de la piel llegando hasta la región muscular.

-Junto con el Propóleo de abeja nos da una excelente crema para infecciones de la piel.

-Junto con aceite de coco y un bloqueador de rayos ultravioleta (PABA) nos da un excelente protector solar.

El Aloe Vera (Barbadensis) no tiene efectos secundarios conocidos.

Entradas recomendadas