Para que sirve al magnesio

El magnesio es un mineral indispensable para el organismo, ya que participa en cientos de procesos fisiológicos.

 

Entre las principales propiedades del magnesio, cabe destacar que este nutriente regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN.

 

La cantidad de magnesio diaria que se requiere dependerá principalmente de la edad y el sexo. En ese sentido, tienen unas necesidades aumentadas de este mineral los hombres y las mujeres embarazadas.

Lo aconsejable es poder alcanzar las recomendaciones nutricionales a través de la dieta con el consumo de alimentos ricos en magnesio. Para ello, no hace falta recurrir a súperalimentos, ya que este mineral se puede encontrar en las hortalizas de hojas verde, legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, lácteos y alimentos fortificados.

 

No obstante, en caso de deficiencia, problemas de absorción de nutrientes u otras circunstancias concretas, los suplementos con magnesio pueden tener un efecto beneficioso en la salud.

 

Los deportistas y las personas mayores son dos de los grupos poblacionales con más incidencia de falta de magnesio, pero también las enfermedades gastrointestinales y la diabetes tipo 2 son patologías que pueden provocar un déficit de este nutriente.

 

“El magnesio es un mineral indispensable para la salud porque participa en cientos de funciones del cuerpo, tanto físicas como mentales.”

Propiedades y beneficios

Los beneficios del magnesio en la salud son muy amplios, precisamente por la participación de este nutriente en muchas reacciones del cuerpo.

 

Entre las funciones y propiedades de este mineral, destacan las 16 siguientes.

 

  • Magnesio para los huesos. Este nutriente contribuye a su mantenimiento en condiciones normales. De ahí que a menudo se emplee el magnesio para el dolor de huesos o en condiciones de desgaste e inflamación de las estructuras óseas.

En ese sentido, algunos estudios apuntan los posibles beneficios del magnesio para la artrosis. También se ha observado que las personas con una mayor ingesta de este nutriente poseen más densidad ósea, un factor determinante para reducir el riesgo de fracturas de hueso y osteoporosis.

 

En ese sentido, es probable que una mayor consumo de alimentos ricos en este mineral o los complementos alimenticios con magnesio puedan ayudar a las mujeres a mejorar su densidad ósea.

 

Tomar magnesio para huesos y articulaciones también es habitual en deportistas, ya que estos suelen sufrir un desgaste prematuro. De hecho, a menudo, se combinan los beneficios del colágeno con el magnesio con este fin mediante el consumo de complementos alimenticios que incluyen estos dos nutrientes.

 

  • Magnesio para los dientes. Magnesio y dientes están estrechamente vinculados por el papel que desempeña este mineral, junto al calcio, en su formación. En ese sentido, se sabe que este nutriente contribuye al mantenimiento de la dentadura en condiciones normales.
  • Magnesio para el cerebro. Entre los efectos del magnesio en el cerebro destaca el hecho de que se trata de un mineral vital para una función psicológica normal. Es decir, para poder llevar a cabo los procesos cognitivos tales como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje.
  • Magnesio para dormir. Diferentes estudios apuntan a que el magnesio ayuda a dormir y a conseguir un descanso profundo y reparador. Esto se debe a que este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y activa los mecanismos para calmar y relajar cuerpo y mente.

Por el contrario, se ha relacionado la deficiencia de magnesio con los problemas para dormir y el insomnio.

 

  • Magnesio para la depresión y la ansiedad. El magnesio es bueno para la ansiedad y la depresión porque juega un papel clave en el sistema nervioso.

La investigación científica sugiere que este beneficio del magnesio se debería a su capacidad para estimular los neurotransmisores que inducen a la calma y la relajación.

 

Además, la ansiedad, la depresión y la confusión mental pueden ser síntomas de la falta de magnesio. Paralelamente, ciertos estudios indican que este mineral podría reforzar la acción de los tratamientos antidepresivos convencionales y, posiblemente, ser una opción terapéutica en el manejo de la ansiedad.

 

  • Magnesio para el rendimiento deportivo. El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, disminuye el cansancio y la fatiga y participa en la formación de proteínas, imprescindibles para la formación y el mantenimiento de la masa muscular. Todos estos beneficios hacen que se trate de un nutriente imprescindible para quienes practican deporte.
  • Magnesio para el cansancio. Tomar magnesio para el cansancio puede ser efectivo en caso de fatiga, debilidad y falta de energía, ya que todos ellos son síntomas de una deficiencia de este mineral.
  • Magnesio para las defensas. El magnesio contribuye a un sistema inmunitario saludable.

De ahí que a menudo los beneficios del zinc y el magnesio se aúnen en un mismo complemento alimenticio, junto a la vitamina C. Esto se debe a que tanto la vitamina C como el zinc favorecen el normal funcionamiento del sistema inmunitario y la protección de las células frente al daño oxidativo.

 

    • También se utiliza este mineral para movilizar y promover la evacuación de la materia fecal antes de procedimientos médicos.

  • Magnesio para el estreñimiento. La relación entre magnesio y estreñimiento reside en la función que ejerce este mineral en el tránsito intestinal. Concretamente, favorece el paso de las heces a través de los intestinos.

Magnesio para la digestión.El magnesio neutraliza los ácidos del estómago, por lo que reduce los síntomas de acidez e indigestión.

 

  • Magnesio para la resistencia a la insulina. El magnesio contribuye al metabolismo energético normal. Es decir, en el proceso mediante el cual las células convierten los nutrientes en energía. En ese aspecto, un mayor consumo de magnesio mejoraría la sensibilidad a la insulina, que hace referencia a la capacidad de los músculos y las células del hígado para absorber adecuadamente el azúcar del torrente sanguíneo.

A su vez, hay que tener en cuenta que la resistencia a la insulina puede provocar una mayor pérdida de este nutriente. Esta función en el cuerpo del magnesio también podría tener beneficios en las personas con diabetes tipo 2, así como en su prevención.

  • Magnesio para la presión arterial alta.

Diferentes estudios sugieren que el magnesio puede reducir la presión arterial, por lo que su consumo tendría un efecto beneficioso en la salud cardiovascular.

  • Magnesio como antiinflamatorio. Tener unos bajos niveles de magnesio se relaciona con la inflamación crónica, que es un factor desencadenante para el envejecimiento prematuro, la obesidad y diversas enfermedades.

Tener unos niveles de magnesio adecuados es esencial para prevenir la inflamación crónica, que es un factor determinante para el envejecimiento prematuro, la obesidad y diversas enfermedades.

 

  • Magnesio para el síndrome premenstrual. El magnesio ha demostrado mejorar el estado de ánimo, la retención de agua y otros síntomas del síndrome premenstrual. Precisamente por su efecto sobre la retención de líquidos, existe la percepción de que el magnesio ayuda a adelgazar.

Esto se debe a que, al disminuir la hinchazón, hay una reducción del peso corporal y eso se traduce en menos kilos en la báscula. Sin embargo, no se trata de una pérdida de grasa.

 

  • Magnesio para la piel.Este mineral es necesario para mantener una barrera cutánea saludable, así como para combatir la sequedad de la piel. Junto al colágeno y al ácido hialurónico, desempeña un papel clave en el aspecto del cutis.
  • Magnesio para la próstata. Algunos estudios han sugerido que unos niveles bajos de este nutriente podrían predisponer a los problemas de próstata. Magnesio:

Contradiciones

Los efectos secundarios de una alta ingesta de magnesio no son muy comunes, ya que, en personas sanas, los riñones eliminan el exceso de este mineral a través de la orina. Sin embargo, no se debería superar la dosis máxima recomendada, en caso de consumir complementos alimenticios.

Terminar con nuestro Forever lite ultra que con dos batidos tienes el 100% del magnesio recomendado a parte de otras vitaminas y minerales como: Zinc,  Cobre, Manganeso, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina B1-B2, Niacina, Vitamina B6, Ácido fólico, Ácido pantoténico, Calcio, Potasio, Hierro.

¿Dolor y sangrado de encías? Evita pasta de dientes con flúor

Hoy te hablaremos sobre qué es el flúor y por qué evitar su uso en la pasta de dientes.

 

Todos hemos escuchado hablar del flúor e incluso su uso es muy popular en las pastas dentales, agua con fluoruro y algunos tratamientos dentales.

 

Pero hoy te contaremos de los daños que puede causar en el esmalte provocando fluorosis dental, qué es, cómo evitarla y por qué el flúor no previene las caries.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico de la familia de los halógenos, su símbolo es la F, es un gas que en su forma pura es altamente tóxico, corrosivo y peligroso.

 

Tiene múltiples usos, y solo algunos fluoruros, principalmente el fluoruro de sodio se han incluido en las pastas dentales.

 

¿Por qué evitar el uso del flúor dental?

Es probablemente uno de los minerales más tóxicos y peligrosos después del arsénico, y prueba de ello es que antiguamente se usaba en insecticidas.

 

Actualmente es común que las pastas de dientes incluyan flúor y que incluso lo destaquen como una propiedad muy benéfica, sin embargo no es así. El flúor puede ayudar a combatir la caries solo en edades tempranas cuando los dientes se están formando, porque viene de dentro a afuera,  pero no al revés.

 

El Profesor de Química de la Universidad de Purdue, Gerard F. Judd, autor del libro Good Teeth, Birth to Death: The Prescription for Perfect Teeth (Buenos Dientes, desde el Nacimiento hasta la Muerte: La Prescripción para los Dientes Perfectos).

 

Destaca entre otras cosas, que si se eliminara el flúor de las pastas dentales y otros dentríficos, la enzima adenosina difosfatasa (ADP), proporcionaría el suficiente fosfato de calcio a la superficie de los dientes manteniendo un buen esmalte dental.

Usos y desventajas

Se ha extendido la falsa idea de que el flúor ayuda a proteger los dientes de las caries, y algunos tratamientos aplican flúor directamente en los dientes para sellarlos. La desventaja radica en que el flúor es muy tóxico al ingerirse y permite que proliferen las cantidades de aluminio en el cuerpo de quienes lo usan.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el flúor no protege contra las caries. Otros estudios han revelado que el F está relacionado con el debilitamiento del esmalte dental y mayor desgaste en los huesos.

 

También se ha concluido que facilita la absorción de aluminio en el cerebro, la cual está relacionada con la demencia senil y el Alzheimer, además de otras enfermedades como alteraciones del sueño, afectación del sistema inmunológico, etc.

¿Qué es la fluorosis dental y como evitarla?

La fluorosis dental es una hipoplasia o hipomaduración del esmalte o dentina causada por una exposición excesiva al flúor especialmente en la etapa de desarrollo de las piezas dentales.

 

Se caracteriza por formar una especie de sarro en los dientes que los mancha de color café o pardo, creando un aspecto desagradable y poco higiénico.

Esta condición es permanente, aunque desde luego ya existen tratamientos para eliminarla, sin embargo lo mejor es prevenirla evitando que los niños se cepillen con grandes cantidades de pasta con flúor y también es conveniente descartar el agua con fluoruro.

 

Se pueden realizar blanqueamientos periódicos ya que las manchas cafés persisten y vuelven a aparecer. Otra opción es recurrir a las prótesis dentales como coronas o carillas estéticas dentales.

 

Cómo evitar el flúor

La primera recomendación es buscar una pasta dental sin flúor, aunque actualmente son pocas y las que existen pueden ser más caras que las convencionales. Por lo tanto, mantén a tu familia lejos del flúor con el que probablemente has convivido hasta ahora sin conocer su toxicidad.

 

Y aquí tenemos nuestra pasta de dientes sin flúor Forever Bright Toothgel.

 

Es importante mantener los dientes limpios después de cada comida. Coloca una pequeña cantidad de la Pasta de Dientes de Forever en un cepillo de dientes, y cepilla los dientes de arriba hacia abajo, haciendo que las cerdas pasen por entre las encías y dientes. Puedes también suavemente cepillar la lengua y el paladar. Procura siempre que el este proceso dure dos minutos aproximadamente.

El Aloe tiene innumerables beneficios conocidos desde la antigüedad. Hay estudios (1) que revelan que el Aloe Vera estabilizado, como es el caso de la pasta de Forever, es capaz de destruir la placa dental (o placa bacteriana), reducir la inflamación de las encías y el dolor.

 

Muchos os preguntaréis por qué un elemento como el flúor no aparece en la pasta de dientes de Forever. La razón fundamental es la incompatibilidad del Aloe con el flúor: las enzimas del Aloe estabilizado son destruidas por el flúor. Esto unido a publicaciones (2) que revelan que este mineral po- dría tener efectos no tan positivos sobre los dientes y huesos nos hace a pensar que lo mejor será una pasta dental con Aloe y sin flúor.

 

Así, Forever Bright Toothgel  es una pasta dental baja en componentes abrasivos, formulada con un alto porcentaje de aloe estabilizado y que resulta muy refrescante para la boca. Limpia en profundidad dientes y encías sin dañarlos. Controla la placa bacteriana. Ayuda a eliminar (y cicatri- zar) las encías sangrantes, ayudando a su desinflamación. Combate las manchas dentales y deja en tu boca una agradable sensación de frescor. ¿Se puede pedir más? Cuida tu salud dental con la pasta de dientes de Forever.

 

(1) Dilip George, MDS n Sham S. Bhat, MDS n Beena Antony, PhD, “Comparative evaluation of the antimicrobial efficacy of aloe vera tooth gel and two popular commercial toothpastes: An in vitro study” General Dentistry (2009)

(2) Dan Fagin, “Second Thoughts about Fluoride,” Scientific American 298, no. 1 (2008)

5 Excepcionales beneficios del polen de abeja

El polen cuenta con propiedades increíbles para mejorar tu salud por lo que no debes pasarlo por alto. ¿Conoces los beneficios del polen de abeja? ¿Lo has probado? Lo cierto es que este granulado es menos consumido y aprovechado que la miel a pesar de que tiene muchos beneficios para la salud.

 

Esto no es del todo raro si consideramos que la miel es dulce y fácil de incorporar a casi cualquier preparación cosa que desees. Desde productos de belleza hasta alimentos.

¿Qué es el polen de abeja?

Antes de hablar de los beneficios del polen de abeja es importante saber qué es. Las abejas recolectan polen de las plantas como parte de su trabajo diario. Al hacer esta recolección, el polen es mezclado con néctar o la secreción de sus glándulas salivales.

 

Posteriormente, el polen recolectado es guardado en algunas secciones del panal donde es cubierto con un poco de miel y cera. Esta cobertura provoca una fermentación que mejora nutricionalmente al polen. Después de un tiempo, el polen fermentado sirve como alimento para las abejas.

 

El proceso de fermentación mejora las propiedades del polen ordinario de las plantas. El resultado es un granulado enriquecido hasta con 250 elementos entre lípidos, vitaminas, micronutrientes, aminoácidos y flavonoides.

Los beneficios del polen de abeja

 

Ahora que sabes de dónde viene el polen de abeja es momento de hablar de sus beneficios. Descubrirás que son varios y bastante interesantes:

 

 

1. Mejora tu energía

El primero de los beneficios del polen de abeja es que es energizante. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Nijmegen (Holanda). Esto es excepcionalmente bueno para las personas que pasan todo el día ocupadas y que, al llegar la tarde, ya se encuentran sin fuerzas para continuar.

 

Esta cualidad del polen se debe a la cantidad de:

 

Proteínas.

Vitamina B.

Carbohidratos.

Si bien podrías elegir otras fuentes de proteína y carbohidratos, considera que el polen de abeja no añade calorías extra. Esto lo convierte en mejor opción que las barras de avena, los panes o los cereales comerciales.

 

2. Mejora la apariencia de tu piel

 

¿Ya te cansaste de probar toda clase de jabones, mascarillas y cualquier producto que ofrezca mejorar la piel? ¿Sufres de constantes irritaciones como el eczema o la psoriasis?

 

En este caso debes saber que el polen tiene propiedades blanqueantes perfectas para las manchas de la piel, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Lublin (Polonia).

 

De hecho, es probable que alguna vez hayas usado productos que contienen este polen como ingrediente base.

 

El motivo por el que este ingrediente es tan benéfico para tu piel son las vitaminas y los aminoácidos que tiene la miel y que la protegen, tal y como sugiere este estudio realizado por la Universidad de la Frontera (Chile). Para aprovechar estos beneficios puedes optar por incluir el polen de abeja en tu dieta.

3. ¿Protege el sistema respiratorio? ¿Tienes problemas de asma?

Suele decirse que uno de los beneficios del polen de abeja es que los antioxidantes que contiene previenen la inflamación de las vías respiratorias. Sin embargo, esto no es cierto. Este estudio realizado por la Universidad de Hallym (Corea) advierte sobre los problemas que los suplementos de polen pueden llegar a causar, como la anafilaxis en personas con problemas respiratorios o alergia al polen.

4. ¿Combate las alergias?

En nuestra vida diaria estamos expuesto a una gran cantidad

 de productos que pueden causar alergia. Algunas veces es una alergia pasajera fácil de combatir, mientras que otras son un problema común.

Otro de los beneficios del polen de abeja es que se cree que la histamina que contiene ayuda a disminuir las molestias alérgicas.

No obstante, las pruebas que existen no son concluyentes y como comentábamos antes, podría ser peligroso.

Tan solo recuerda seguir las indicaciones del médico para evitar que la situación empeore pues la histamina no soluciona todo el problema.

5. Es un excelente antioxidante

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Agricultura de Tokio en 2015 se descubrió que las enzimas disponibles en el polen de abeja son de gran ayuda para combatir enfermedades graves como:

Cáncer.

Diabetes.

Hipertensión.

Problemas cardiovasculares.

Y es que según un estudio realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia del Chubut (Argentina), el polen  posee una importante actividad antioxidante.

Actúa mediante la captación de radicales libres y la inhibición de la peroxidación lipídica, está asociada a la presencia de vitaminas C y E, β-carotenos y una variedad de compuestos fenólicos.

Por otra parte, por efecto de la glucosa, es importante su acción energética para la musculatura cardiaca.

Recientes estudios demuestran que la miel y el polen estimula la producción de fosfatos orgánicos, responsables de la regulación del ritmo y del riego coronario. De allí que la miel sea indicada para problemas de corazón.

Es sabido que los alimentos fermentados como el miso, el queso o el vinagre aportan los mismos beneficios. Sin embargo puede resultar más fácil obtener los beneficios del polen de abeja pues solo basta con añadirlo a tu lista de hábitos matutinos.

¿Cómo obtener los beneficios del polen de abeja?

 

Aunque consumir el polen de abeja no es algo tan común, tampoco resulta complicado.

 

Para ello tenemos nuestros comprimidos de pollen (Bee pollen). Bee Pollen aporta un extenso espectro de nutrientes esenciales. Cada uno requerido para mantener una salud perfecta.

 

Esto incluye todas la vitaminas del complejo B y vitamina C. Desde que estas son solubles en agua, es necesario tomarlas diariamente. Bee Pollen también contiene vitaminas D, E, K, y Beta-caroteno (vitamina A). Es una fuente rica en minerales, (calcio y fósforo), enzimas y co-enzimas, fuente de ácidos grasos, carbohidratos, proteínas y 22 aminoácidos – incluyendo los ocho esenciales, lo cuales el cuerpo no puede producir por sí mismo.

 

Bee Pollen contiene más nutrientes por caloría que otro cualquier suplemento y por eso es la pequeña maravilla que ha sido nombrada como uno de los más completos alimentos. De hecho, el cuerpo humano podría sobrevivir consumiendo Bee Polen solamente, sólo adicionando agua y fibra.

 

Los nutrientes en el Bee Pollen son fácilmente digestibles y absorbidos por el cuerpo humano. Muchas personas obtienen beneficios, incluyendo los atletas que lo toman por la estamina y la energía y para ayudarlos a mantenerse con buena salud.

 

Indicaciones  

Tomar una pequeña cantidad (1/4) por la primera semana para asegurarse de no tener ninguna reacción alérgica y entonces comience a aumentar la dosis diariamente hasta tomarse de una a tres tabletas al día.